Lanzan campaña contra el machismo y la violencia en El Salvador

San Salvador, 6 sep (EFE).- El Congreso salvadoreño y Oxfam lanzaron hoy una campaña contra el machismo, con el fin de que los hombres "analicen su masculinidad y tomen conciencia de la urgencia de romper el círculo vicioso de la violencia", explicó el órgano Legislativo.

 

La iniciativa, titulada "Métele un gol al machismo", tendrá una duración de cuatro años, durante los cuales se divulgará en medios de comunicación y plataformas digitales, y se incrementará la sensibilización en comunidades, entre otras acciones.

La campaña, que se ejecutará con el apoyo de la Fundación Justicia y Género, pretende crear conciencia de la "necesidad" de cambiar "roles sexistas por prácticas y conductas respetuosas con los derechos humanos".

El presidente del Congreso, Guillermo Gallegos, manifestó, durante el acto de lanzamiento que "es importante contribuir a la erradicación del lenguaje sexista y que el único que prevalezca sea aquel centrado en los derechos humanos".

"Desde nuestra función como Asamblea Legislativa ratifico el enfoque transversal de género de nuestra institución", manifestó Gallegos, quien agradeció la implicación de la Fundación Justicia y Género y Oxfam.

Durante el evento se firmó un convenio de cooperación entre la Fundación Justicia y Género, Oxfam, la Asamblea Legislativa y el Grupo Parlamentario de Mujeres, que les conducirá a buscar el fortalecimiento institucional para el cumplimiento de los derechos humanos en el marco de la igualdad de género.

Asimismo, el acuerdo se compromete a la promoción de acciones orientadas a erradicar la discriminación por género y la creación de "iniciativas innovadoras que buscan detectar, atender, prevenir, proteger y sancionar la violencia y discriminación basada en el género". EFE

El machismo es una expresión derivada de la palabra macho, definido como aquella actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer.