Tres policías muertos en presunto atentado en mayor cuenca cocalera de Perú

Lima, 7 set (EFE).- Tres policías peruanos murieron el miércoles en la tarde en un presunto atentado contra dos patrulleros en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera de Perú, informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

 

Los agentes fallecidos son los suboficiales Ciro Ibarra, Carlos Fernández y Denis Mendoza, quienes integraban dos patrullas de la división de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el municipio de Churcampa, ubicado en la céntrica región de Huancavelica, cercano a la ribera izquierda del río Mantaro.

La Policía ha intensificado las operaciones en la zona para intentar detener a los autores de este ataque contra las fuerzas del orden.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró en una serie de mensajes en Twitter que se trató de un "cobarde atentado" y manifestó sus condolencias con los familiares de las víctimas.

"Las investigaciones no cesarán hasta encontrar a los asesinos de este crimen. Firmes y unidos. Terrorismo nunca más", alentó Kuczynski.

El VRAEM es una extensa y agreste zona, cubierta en su mayoría de de una frondosa selva, feudo de los últimos remanentes del grupo armado Sendero Luminoso, y donde se producen unas 270 toneladas de cocaína al año, lo que supone el 70 % de la producción nacional, según las últimas estimaciones oficiales. EFE

Las fuerzas armadas de Perú tienen desplegados cerca de 10.000 militares en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca del país, donde también se esconden los remanentes del grupo armado Sendero Luminoso, informó recientemente el ministro peruano de Defensa, Jorge Nieto.

Durante una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Nieto prefirió no especular sobre el número de los integrantes de Sendero Luminoso que se mantienen en la zona, a los que definió como “una firma que da servicios a las bandas y clanes del narcotráfico”, y cuyos miembros pueden ser al menos cien.