Falsa alerta de sismo se dispara en Ciudad de México

México, 6 sep (EFE).- La activación accidental de la alerta sísmica en Ciudad de México durante un ejercicio de mantenimiento causó hoy que residentes salieran a las calles por precaución en diversos puntos de la capital.

Los altavoces del sistema de alerta comenzaron a ulular a las 19.06 hora local (00.06 GMT del jueves) y continuaron sonando durante un par de minutos. Al no percibir ningún temblor las personas que salieron a las calles regresaron al interior de sus casas o sitios de trabajo.

El huracán Irma lleva muerte y destrucción al Caribe

El Servicio Sismológico Nacional no ha reportado movimientos telúricos desde uno de magnitud 3,4 registrado a las 03.56 hora local (08.56 GMT) a 18 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca.

"Confirmado no hubo sismo en Ciudad de México, C5 está revisando el sistema de alerta", indicó el secretario de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo, en Twitter, aludiendo al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano del Gobierno local.

El propio C5 emitió un boletín en el que informó que "durante un ejercicio de mantenimiento del sistema de altavoces de la Ciudad de México, que se ejecuta de manera cotidiana para garantizar su buen funcionamiento, la tarde de este miércoles 6 de septiembre al realizar una de estas pruebas por un error humano se liberó el sonido de alertamiento sísmico".

"El C5 de la Ciudad de México ofrece una disculpa a la ciudadanía por este incidente", añadió.

A su vez, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano difundió un comunicado en que informó que "los altoparlantes de la Ciudad de México difundieron el sonido de la Alerta Sísmica".

"Este sistema deberá operar durante el simulacro programado para el próximo 19 de septiembre (aniversario del terremoto de magnitud 8,1 de 1985) de 2017 a las 11.00 horas", añadió