Fiscales del Triángulo Norte van a EE.UU. para coordinar operaciones antimaras

Tegucigalpa, 6 sep (EFE).- Los fiscales generales de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) viajarán a Estados Unidos la próxima semana para coordinar operaciones conjuntas antipandillas.

 

Así lo informó hoy el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, quien dijo que la reunión, cuya fecha no precisó, será con su homólogo de Estados Unidos, Jeff Sessions.

En esa visita, en la que participarán Chinchilla y los fiscales de El Salvador, Douglas Meléndez, y Guatemala, Thelma Aldana, los jefes de los Ministerios Públicos de los tres países y el fiscal estadounidense buscarán "planificar unas operaciones" contra las pandillas, señaló.

La cita de la próxima semana "es precisamente una reunión de trabajo para afinar detalles de operaciones que se van a estar llevando a cabo" entre el Triángulo Norte y EE.UU, añadió Chinchilla.

Enfatizó que las pandillas han tenido "una presencia trasnacional", por lo que su combate requiere "una respuesta coordinada y conjunta de los operadores de justicia de todos los países".

El fiscal hondureño señaló que el Triángulo Norte de Centroamérica lanzó en 2016 la Fuerza Trinacional Antipandillas, la cual solo operará en las fronteras que comparten los tres países.

Chinchilla dijo que el fiscal estadounidense ha entendido que el combate contra las pandillas "es un tema que también le atañe" a Estados Unidos.

"Estamos trabajando de manera conjunta no solo para compartir información sino también diseñando la ejecución de operaciones conjuntas en los cuatro países", subrayó.

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del mundo pese a que no se desarrolla una guerra convencional, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables.

Tanto las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) como el Barrio 18 asedian a los tres países y son responsabilizadas por los altos índices de homicidios. EFE