Irma altera la ruta del vuelo del papa a Colombia

El avión que llevaba al papa Francisco a Colombia cambió su ruta de vuelo para evitar al huracán Irma, que desplegaba su fuerza sobre el Caribe.

En un principio estaba previsto que el avión especial de Alitalia, que despegó el miércoles por la noche del aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma, sobrevolara Puerto Rico y Venezuela antes de entrar en el espacio aéreo colombiana. En lugar de eso, revisó su ruta para pasar más al sur del territorio estadounidense y sobre Barbados, Granada y Trinidad y Tobago.

Estadounidense es la segunda víctima de accidente aéreo en Costa Rica

El Vaticano suele emitir telegramas transmitiendo los saludos del papa a los países que sobrevuela durante sus peregrinajes. De modo que la revisión del plan de vuelo implicó que el Vaticano tuvo que redactar nuevos mensajes.

El viaje de Francisco a Colombia pretende impulsar el proceso de paz en el país suramericano. Tiene previsto regresar a Roma el 11 de septiembre.

En contexto

El papa Francisco viaja este miércoles a Colombia para promover una paz "estable y duradera" en un país polarizado tras el acuerdo con la guerrilla que puso fin a un conflicto de más de 50 años y que dejó miles de muertos.

"La paz es lo que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla. Una paz estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos", adelantó el Papa en un videomensaje que envió dos días antes de partir.

Francisco hacía alusión así a la necesidad de cerrar heridas e iniciar un nuevo camino ante las divisiones y el dolor que vive la sociedad colombiana tras 52 años de un conflicto fratricida que dejó 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados. 

Francisco, que visitó tres veces Colombia cuando era sacerdote y arzobispo, llega en un momento particularmente positivo después que el lunes la última guerrilla activa del país, el ELN, anunciase un alto al fuego temporal.