El Salvador comparecerá ante la CIDH por casos de ejecuciones extrajudiciales

El Salvador comparecerá hoy, en México, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los casos de ejecuciones extrajudiciales.

 

Quienes demandarán al país son el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA)  y del Servicio Social Pasionista (SSP), que hasta la fecha han documentados 10 muertes  realizadas por las autoridades al margen de la ley.

Entre las pruebas que presentarán en la CIDH están reportajes de tres medios escritos y resoluciones emitidas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que arrojan indicios de las actuaciones ilegales de los elementos de Seguridad Pública.

Hace dos semanas, cuatro agentes de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES) fueron detenidos en vías de investigación, después que el medio digital Revista Factum publicara un reportaje que evidenciaba cuatro supuestas ejecuciones extrajudiciales, dos agresiones sexuales en perjuicio de menores y una extorsión en las que habrían estado involucrados, según informa Elsalvador.com

Mientras que el 11 de septiembre está previsto que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla realice el juicio contra cinco agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) acusados del asesinado de Dennis Alexander Hernández, cometido el 26 de marzo de 2015 en la finca San Blas, en el cantón El Matazano II, en San José Villanueva, La Libertad.

El hecho fue reportado por la Policía como un enfrentamiento prologando de aproximadamente 45 minutos, pero la PDDH emitió una resolución que establecía las presuntas ejecuciones de otras siete personas, seis de ellas vinculadas a la Mara Salvatrucha, y señaló que los agentes habían, incluso, manipulado la escena del crimen.

Sin embargo, Fiscalía solo procesa a los imputados por la muerte de Hernández.

Entre junio del año pasado y en lo que va de 2017, las autoridades han desarticulado y  judicializado cuatro supuestos grupos de extermino, tres que habrían operado en el oriente del país y uno en el occidente y centro. Este último espera el juicio.