Colombia desarrolló radar anti-drones para cuidar al papa Francisco durante su visita

Un novedoso radar, de manufactura nacional, será utilizado en Colombia para brindar máxima seguridad al papa Francisco durante su visita apostólica a ese país, que comenzará este miércoles.

Así lo informó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, al presentar el dispositivo este lunes en Bogotá. Se trata de un instrumento que permite detectar drones o cualquier artificio que se desplace a baja altura en el espacio circundante.

El radar, desarrollado por el propio Ministerio de Defensa a través de su Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), fue puesto a disposición de las autoridades de la Iglesia católica y de la Policía Nacional.

FARC eligen a "Timochenko" como presidente de su partido en Colombia

Bautizado como 'Sinder' (Surface Intrusion Detection Radar, por sus siglas en inglés), el sistema es capaz de detectar drones en un perímetro de 5 kilómetros y a una altura de hasta 200 metros.

De acuerdo con Villegas, cuando 'Sinder' localiza un dron activa un protocolo que, en este caso, le permitirá a la Policía Nacional -responsable de la seguridad del pontífice- determinar si se trata de una amenaza y, de ser así, neutralizarla.

"Esto nos va a permitir evitar que personas malintencionadas puedan utilizar esas aeronaves durante la visita de su Santidad", dijo.

El funcionario reiteró que la utilización de drones estará prohibida durante esta semana en las localidades en que visitará Bergolio en Colombia.

Villegas precisó que son dos los sistemas de radar desarrolados por   Codaltec. Aparte del 'Sinder', que tiene la capacidad no sólo de detectar drones, sino también vehículos y personas en su radio de acción, se encuentra en funciones el 'Tader', cuya labor es vigilar el espacio aéreo de Colombia.

 

En contexto

El papa muestra su solidaridad a damnificados en EE.UU. y sur de Asia

(EFE).- El papa Francisco expresó hoy su solidaridad con los afectados por el huracán Harvey en los estados estadounidenses de Texas y Luisiana y a los damnificados en el sur de Asia por el monzón que ha afectado a India, Nepal y Bangladesh.

"Renuevo mi cercanía espiritual a las poblaciones de Asia Meridional, que aún sufren las consecuencias de las inundaciones", dijo Jorge Bergoglio desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano, momentos después del rezo del Ángelus.

"Deseo expresar mi más profundo interés por el sufrimiento de los habitantes de Texas y Luisiana afectados por un huracán y precipitaciones excepcionales, que han causado víctimas, miles de desplazados e ingentes daños materiales", añadió.

La intensas lluvias en el sur de Asia han provocado cientos de muertos y millones de damnificados, mientras que el huracán Harvey ha causado la muerte de al menos 30 personas y más de 30.000 fueron desalojadas en Estados Unidos.