Alarmante cifras de hondureños desaparecidos en busca del «sueño americano»

Al menos unos 772 hondureños que fueron en busca del “sueño americano” han desaparecido desde de 1996. Así lo denunció la Pastoral de Movilidad Humana de la iglesia Católica de Honduras.

 

Este ente eclesiástico, pidió al Gobierno “una mayor incidencia” para que México y EE.UU. garanticen los derechos humanos de esas personas.

En el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, pidió al Gobierno que impulse “acciones concretas” que permitan implementar un “mecanismo de búsqueda” de los desaparecidos.

En un comunicado, la Pastoral urgió a Honduras a hacer “una mayor incidencia” ante México y Estados Unidos.

Lo anterior, para que garanticen los derechos humanos de los emigrantes en esos países; pues muchas de las desapariciones forzadas “suceden en centros penitenciarios o de detención” de ambas naciones.

“En casos aún más trágicos las desapariciones están relacionadas con secuestros, masacres y otros tipos de hechos violentos”, señaló.

Además, exhortó a México y Estados Unidos a que “autoricen la entrada” de autoridades consulares, religiosos y organizaciones de sociedad civil a “los centros de detención y penitenciarios en respuesta a la alta posibilidad de que migrantes desaparecidos se encuentren recluidos” y como “compromiso con la búsqueda de verdad y justicia” paras los familiares.

La que se dedica a estudiar los restos e investiga las causas de muerte de decenas de emigrantes ya que los familias de los desaparecidos “depositan su confianza para la identificación de sus familiares que han sido víctimas de la violencia”.

Los familiares de los desaparecidos reciben apoyo de la Pastoral de Movilidad Humana. Así como de otras instituciones internacionales, no identificada; pero “no es suficiente”, señala la información.

Es por ello que la organización católica considera necesario que el Estado hondureño cuente también con “un mecanismo eficiente de recepción de denuncias de las personas migrantes desaparecidas”.