Sismo de magnitud 5 sacude el Pacífico de Costa Rica sin dejar daños

San José, 2 sep (ACAN-EFE).- Un sismo de magnitud 5 se registró hoy en el Pacífico de Costa Rica sin que las autoridades reporten daños materiales ni personas heridas, informó la Red Sismológica Nacional (RSN).

El temblor ocurrió hoy a las 04:38 hora local (10:38 GMT) con epicentro en el océano Pacífico 29 kilómetros al este de la localidad costera de Cóbano, provincia de Puntarenas, explicó la RSN.

El sismo tuvo una profundidad de 22 kilómetros y fue ocasionado por la subducción de la placa terrestre del Coco.

Cerca de esta zona se registraron el viernes varios temblores, el más importante de ellos uno de magnitud 5,6 que no provocó daños materiales.

Costa Rica es un país de frecuente actividad sísmica y sus habitantes perciben decenas de temblores cada año, la mayoría sin consecuencias. ACAN-EFE

En Contexto: 

16 sismos se registran en sudeste de El Salvador sin causar daños

San Salvador, 31 ago (ACAN-EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que un total de 16 sismos se han registrado en las últimas horas en los municipios de Jucuapa y Santiago de María, en el departamento de Usulután (sudeste) sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales.

Los temblores, producto de una serie sísmica, se produjeron entre las 09:32 hora local (15:32 GMT) y las 14:00 hora local (20:00 GMT) de este jueves, indicó la fuente, que añadió que del total de sismos registrados, cuatro han sido reportados como sentidos por la población de Jucuapa.

Según el MARN, las magnitudes de los sismos oscilan entre 1,9 y 3,6 en la escala de Richter y por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.