Guatemala: Decomisan 650 kilos de cocaína transportados en camión

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la droga fue localizada en compartimientos especiales del camión C-642BNX, el cual fue inspeccionado por agentes antinarcóticos y de la Unidad Canina, en el km 244 de la ruta a Pajapita.

 

Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes antinarcóticos trabajaron durante varias horas en la extracción y conteo de la droga, cuya pureza fue establecida mediante técnicas especiales.  

La PNC capturó a René López, de 56 años, conductor del camión, cuyo destino era la frontera con México.

Una fuente de la PNC informó que fueron alertados a través de una llamada telefónica sobre el trasiego de ese cargamento hacia la frontera con México, por lo que montaron un operativo que permitió la ubicación del camión en el que era transportada la cocaína.

Las autoridades tratan de establecer a qué cartel pertenece la droga y cuál era el destino final, señaló Prensa Libre.

Julia Barrera, vocera del MP, comentó que con la incautación de este cargamento se da un fuerte golpe al narcotráfico.

Agregó que el decomiso se logró gracias al trabajo conjunto del MP y las fuerzas de seguridad.

En lo que va de año, las autoridades han incautado ocho mil 389 kilos (18 mil 494 libras) de cocaína, valorados en más de Q861.9 millones (unos US$117.8 millones).

Asimismo una fuente oficial informo que en una camioneta tipo agrícola P-646 FRX, fueron localizados aproximadamente 20 kilos de la droga cocaína que iban ocultos debajo de los sillones cubiertos por la alfombra.

El operativo se realizó en el kilómetro 255 de la ruta entre aldea Zanjón San Lorenzo, Tecún Umán, hacia el municipio de Malacatán, San Marcos, donde dos presuntos narcotraficantes se transportaban con la droga.

Durante el operativo se capturaron a dos presuntos responsables quienes se transportaban en el vehículo inspeccionado. Se trata de Yosin Osbel Pérez Ramírez de 24 años y Rubín Ángel Hidalgo Ochoa de 40.

Durante el operativo que tardó más de cinco horas, fue localizada una pistola 9mm, tres tolvas, 50 municiones y un teléfono celular.