Acnur y Centroamérica lanzarán plan para fortalecer protección de desplazados

Por: || || Hora: 1:14 a.m..
violencia, triangulo, norte, centroamerica, violencia,-Acnur y Centroamérica lanzarán plan para fortalecer protección de desplazados
Foto: Agencia EFE

(ACAN-EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anunció que el próximo mes de octubre lanzará junto a los países centroamericanos un plan para fortalecer la protección de las miles de personas desplazadas, y que platea soluciones a los problemas que causan el fenómeno.

El jefe del Acnur, Filippo Grandi, dijo este miércoles que el 27 y 28 de octubre próximo participará junto a altos funcionarios de Centroamérica en una reunión en la ciudad hondureña de San Pedro Sula para lanzar la iniciativa "Marco Integral Regional de Protección y Soluciones".

"Queremos ayudar a los Estados a encontrar medidas fuertes de protección y soluciones para los miles de desplazados en la región", declaró Grandi en una conferencia de prensa durante una visita a Costa Rica.

El alto comisionado manifestó que le preocupa la falta de protección de los desplazados por la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), y los riesgos que corren al migrar hacia Estados Unidos a través de México.

"He hablado con muchos de los desplazados desde Petén (Guatemala) a Tabasco (México). Seguí la ruta migratoria y he escuchado las historias de la gente que huye de la violencia sobre situaciones inimaginables, historias de asesinatos, violaciones, extorsiones y reclutamiento forzado de niños", expresó.

Grandi aseguró que Acnur cooperará con los Gobiernos centroamericanos para garantizar la protección de estas personas, pero también urgió planes que ataquen la raíz del fenómeno.

Paraguay en alianza con organizaciones para erradicar la violencia infantil

"Lo más importante es discutir cómo resolver la violencia. Aprecio el enfoque en seguridad, que es muy importante, pero se deben acompañar con inversiones sociales y económicas. Si se logran alternativas educativas y de capacitación, los jóvenes tendrán otras oportunidades aparte de las pandillas", explicó.

El objetivo del plan para Centroamérica, dijo el alto comisionado, es crear un sistema que sea un ejemplo internacional y que pueda ser replicado en otras regiones del mundo.

Grandi detalló que los números de personas del Triángulo Norte que buscan refugio a causa de la violencia se están incrementando en países como México y Costa Rica.

El alto comisionado felicitó a Costa Rica por su modelo de atención a los refugiados. En el país, dijo, hay 11.000 personas refugiadas o asiladas, un número que consideró importante sobre todo porque no limita con países emisores de refugiados.

"El proceso de refugio en Costa Rica es ejemplar. El reto es cómo integrar los refugiados en la sociedad porque no es solo darles la protección sino brindarles soluciones de largo plazo en temas de empleo, acceso a la educación", comentó.

Grandi, quien desarrolla una visita regional que lo ha llevado a México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, se reunirá con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en la ciudad caribeña de Limón, en donde el mandatario efectúa una gira de trabajo. 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias