Chile: Transportistas amenazan con paro indefinido ante quema de camiones

Santiago de Chile, 29 ago (EFE).- Dirigentes de transportistas chilenos amenazaron hoy al Gobierno con un paro nacional indefinido si no cumplen con sus demandas en un plazo de siete días tras un atentado incendiario que este lunes destruyó 29 camiones en una localidad de la sureña región de Los Ríos.

 

"Esperamos que el Gobierno comprenda la gravedad de la situación y resuelva este grave problema", señaló a los periodistas el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, tras entregar en la sede del Ejecutivo una carta con cinco solicitudes.

Pérez explicó que las bases de las agrupaciones gremiales definieron este martes la realización de una movilización nacional de carácter indefinida "en caso de que este petitorio no sea aceptado en su totalidad por el Gobierno dentro del plazo de 7 días, contando desde la fecha de esta declaración".

Indicó que más de 50 dirigentes provenientes desde la región norteña de Coquimbo hasta Chiloé, por el sur, estuvieron reunidos por más de dos horas en un restaurante en Santiago, desde donde salió la misiva entregada en el Palacio de La Moneda.

Entre las peticiones de los dirigentes de los transportistas chilenos está la implementación de vigilancia "permanente y efectiva" a través de personal policial y que se designe un delegado presidencial "para enfrentar la quema de camiones" en el sur del país y el robo de camiones y sus cargas en las rutas de Chile.

También piden al Gobierno suma urgencia a la modificación de la Ley Antiterrorista y la creación de una unidad de investigación y persecución penal a cargo de un grupo de elite, compuesto por Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, y el Ministerio Público para las regiones afectadas por el terrorismo.

Los 29 camiones destruidos prestaban servicios a un aserradero y una planta de la Celulosa Arauco instalada en la región de Los Ríos.

Según la empresa Sotraser, dueña de los vehículos, las pérdidas sumaron unos 6 millones de dólares y el ataque incendiario dejó sin su fuente laboral a unas 70 personas.

El presidente de ChileTransporte, Víctor Manuel Jorquera, dijo a la prensa que ya llevan "89 camiones quemados en lo que va de este año".