Cuba: Tornado causa daños en ciudad de Camagüey

La Habana, 30 ago (EFE).- Un intenso tornado de corta duración provocó daños en varios puntos del centro histórico de la ciudad cubana de Camagüey (centro), declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2008, informaron hoy medios locales.

 

El fenómeno, con vientos estimados de hasta 120 kilómetros por hora, se registró el martes por la tarde y afectó a tres calles del casco patrimonial de la conocida como la "Ciudad de los Tinajones", situada a unos 600 kilómetros al este de La Habana, publica la web oficial Cubadebate.

Los techos de varias viviendas y del Teatro Guiñol sufrieron "serios daños" por el tornado, que también provocó la caída de cables del tendido eléctrico y afectó al servicio de alumbrado público y residencial, agrega el reporte.

El centro histórico de Camagüey se extiende por una superficie de unas 300 hectáreas, aunque el perímetro declarado patrimonio de la humanidad representa sólo el 17 % de esa área y se caracteriza por su laberíntico entramado, ideado para confundir a los piratas en el siglo XVIII. EFE

El organismo meteorológico a su paso por la legendaria ciudad dejó 24 viviendas dañadas, de ellas 10 con afectaciones totales de techo y 14 parciales en sus cubiertas, y varias vecindades sin alumbrado público, aunque esta se restableció durante la noche y madrugada, del martes para miércoles.

No se reportan pérdidas de vidas humanas y hasta el cierre de esta información las dos instituciones estatales más impactadas por el fenómeno climático fueron El Teatro Guiñol de Camagüey, ubicado en calle Lugareño, con afectaciones importantes en su cubierta, y la bodega de la 5 esquinas, ubicada en ese punto de la urbe, de igual nombre.