Honduras: Colegio de Médicos Veterinarios preocupado por tuberculosis bovina

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras, Gustavo Guifarro, mostró su preocupación porque a la fecha no se ha emitido ningún informe por las autoridades correspondientes, en relación al reciente brote de tuberculosis bovina, en el departamento de Olancho.

 

Guifarro expresó que “urge a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), agilizar la entrega del informe sobre el último brote de tuberculosis bovina diagnosticado en el departamento de Olancho, el mes pasado”.

Según el presidente de este organismo de los servicios veterinarios en el país, se solicitó en fecha 2 de agosto del presente mes, “un informe técnico a las autoridades de la SAG, sobre las pruebas en campo y en matadero donde se realizó el decomiso total de las carcasas de los bovinos enfermos, pero a la fecha aún no hemos recibido ningún tipo de información oficial al respecto”.

Guifarro amplió que “ante la complejidad del caso el Colegio espera que las autoridades sanitarias den respuesta, considerando que solo han obtenido información por otros medios, donde se indica que dichos procedimientos sobre este caso de tuberculosis bovina, no se realizó de la forma correcta como está definido para tal fin, como ser la cuarentena inmediata de las fincas implicadas, un control de la movilización del ganado, un plan de seguimiento en cada finca”.

“Así como la investigación epidemiológica retrospectiva, una comunicación inmediata a la Secretaría de Salud Pública”, para que esta a su vez procediera a realizar una investigación en la población humana expuesta, por ser la tuberculosis una enfermedad transmisible a los seres humanos.

Según el representante de los médicos veterinarios de Honduras, hay antecedentes de que la tuberculosis bovina por muchos años se ha detectado en los hatos ganaderos del país y que falta mucho por hacer para lograr un mejor control, publicó La Tribuna.