Rescatan a más de 100 migrantes centroamericanos secuestrados en México

Las autoridades mexicanas rescataron a 133 migrantes centroamericanos que se encontraban secuestrados en una casa en el estado de Tabasco, en el sureste del país, informó hoy la Fiscalía general.

 

Tras recibir una denuncia anónima, agentes de la Fiscalía y del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron hasta la vivienda, ubicada en un rancho del municipio Centro, en Tabasco, estado fronterizo con Guatemala. Ahí encontraron a los extranjeros en condiciones de hacinamiento.

Los migrantes, de los cuales 34 eran menores de edad, provenían de Guatemala, Honduras y El Salvador. En un comunicado, se indicó que recibieron atención médica y quedaron a disposición del INM "para el trámite administrativo correspondiente" respecto a su estatus migratorio.

Durante el operativo también se detuvo a dos personas que se encontraban junto a los migrantes. La fiscalía inició una investigación "por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de los extranjeros".

Cada día miles de inmigrantes cruzan la frontera sur de México con la intención de llegar hasta los Estados Unidos. Suelen pagar grandes sumas de dinero a traficantes de personas para que los hagan cruzar la frontera norte, pero se exponen a ser secuestrados o abandonados a su suerte en el camino, sostuvo La Prensa Gráfica.

"Al realizar la revisión del lugar, se encontraron 133 personas extranjeras hacinadas (…), provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras", dijo la fiscalía en un comunicado, sin aclarar cuándo se realizó el rescate.

Cada año, unos 200.000 migrantes indocumentados, la mayoría de Centroamérica, atraviesan México en su intento por llegar a Estados Unidos, pero en el camino muchos son víctimas de robo, secuestro y asesinato a manos de bandas criminales.

El 30 de julio, las autoridades migratorias anunciaron el rescate de 147 migrantes en el estado de Veracruz, vecino de Tabasco.

En ese mismo mes, 10 migrantes indocumentados murieron en un camión localizado en Texas (sur de Estados Unidos), en el que habrían viajado hacinadas entre 200 y 700 personas, según autoridades locales.