Estudian en El Salvador lago que cambio el color de sus aguas

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) de El Salvador iniciaron este lunes el estudio de las aguas del lago de Coatepeque, en el oeste del país, que por tercer año consecutivo toma una coloración turquesa.

Los especialistas tomaron muestras tanto en la superficie como a 40 metros de profundidad para verificar la "variabilidad química" actual y compararla con los registros de fenómenos similares ocurridos en los últimos años, consignó el MARN en un comunicado.

Santos dice que Colombia ya está lista para recibir al papa Francisco

Las autoridades de Medio Ambiente adelantaron que, dependiendo de los resultados del análisis del agua, se podrían emitir recomendaciones para las actividades que se realizan en el lago, un punto de atracción de turistas.

Técnicos del MARN recordaron que fenómenos similares ocurrieron en 1982, 1997, 2006, 2012, 2015 y 2016, siempre en los meses de agosto y setiembre.

El lago de Coatepeque, rodeado de montañas, es de origen volcánico y está ubicado en el occidental departamento de Santa Ana, a una altitud de 745 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 25,3 km2 y una profundidad de 115 metros.

 

En contexto

Autoridades sanitarias de El Salvador llaman a la prevención del virus sincicial

 

El Insituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) emitió ayer un llamado de prevención por la precencia del virus sincicial respiratorio en El Salvador, del cual el Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó nueve casos registrados en una semana, del 6 al 12 de agosto pasado.

“El virus sincicial causa síntomas leves similares a los de un resfriado común, no obstante, puede llevar a enfermedades graves como la bronquiolitis (infección de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y la neumonía (infección de los pulmones)”, explicó el ISSS.

La institución detalló a La Prensa Gráfica que los síntomas que puede provocar este virus son fiebre, pérdida del apetito, congestión nasal y tos.

Los mas vulnerables a enfermarse gravemente de este virus son los bebés prematuros y los niños menores de dos años, “especialmente aquellos con problemas pulmonares y cardíacos, los adultos mayores de 65 años y personas con VIH o enfermedades que debiliten el sistema inmunitario”.

El ISSS indica que si se presenta “fiebre repentina mayor a los 38 grados centígrados, así como dolor de garganta, tos, intenso dolor de cabeza y de articulaciones, dificultad para respirar, secreción nasal”, por ejemplo, se acuda de inmediato a un centro de salud y que se evite la automedicación.

Las recomendaciones del ISSS para evitar los contagios del virus sincicial son cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, lavarse laas manos con agua, jabón y alcohol gel (sobre todo si acaba de toser o estornudar), evitar lugares concurridos, limpiar y desinfectar superficies y objetos que se toquen frecuentemente y evitar el saludo de beso y manos con personas enfermas.

El último boletín del MINSAL, correspondiente a la semana 32 del año que abarca del 6 al 12 de agosto, da cuenta de nueve casos registrados en ese período y un total de 157 casos acumulados desde enero.