Más de 800 afectados, en su mayoría indígenas, dejo temporal en Chaco paraguayo

Asunción, 28 ago (EFE).- El temporal que azotó el fin de semana las localidades de Neuland y Teniente Irala Fernández en el Chaco paraguayo dejó más de 800 afectados, en su mayoría indígenas de ascendencia nivaclé, según dijo hoy a Efe el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.

 

Las corrientes microdescendentes casi sin lluvias que se registraron la tarde del sábado afectaron a 100 familias de Neuland y otras 50 de Irala Fernández, en su mayoría indígenas de la comunidad Cayin O'clin.

"Nunca se registró un evento de este tipo ahí, sin embargo, hoy tenemos que empezar a pensar que esto se podría repetir", dijo Roa.

El ministro atribuyó los daños materiales a la precariedad de las construcciones y pidió "trabajar en las técnicas de construcción" para "revisar esas técnicas por la zona del país y de acuerdo al clima con el cual ellos conviven".

Asimismo, agregó que asistieron a las 150 familias con chapas de aluminio para los techos, carpas y cobijas que llegaron a la zona afectada el domingo por la mañana en un avión Caza 212 debido a un convenio que mantiene la SEN con la Fuerza Aérea Paraguaya.

"Enviamos 2.400 chapas, 350 carpas y 100 cobijas en principio esos materiales fueron enviados el domingo a primera hora de la mañana", añadió Roa.

También aseguró que la asistencia a los afectados se dio en conjunto con la Gobernación departamental, el Instituto del Indígena y los municipios de Neuland y Teniente Irala Fernández.

Este tipo de eventos con corrientes micro descendentes provocan fuertes ráfagas de vientos fríos que descienden de las nubes llamadas cumulonimbus, según la Dirección de Meteorología. EFE.