Arrestados 4 salvadoreños de una red internacional de tráfico de personas

San Salvador, ago (ACAN-EFE).- Las autoridades de Seguridad de El Salvador arrestaron a 4 hombres por supuestamente pertenecer a una red de tráfico y trata de personas hacia Estados Unidos con nexos en Guatemala y México, informó la Policía.

La fuente identificó a los detenidos como Salvador Zarceño, Rafael Santo, Christian Cenizales y Patricia Clemente, quienes se dedicaban a traficar con inmigrantes hacia Norteamérica y que cobraban unos 7.000 dólares por persona.

La fuerza de seguridad añadió que los arrestos por los delitos de tráfico de personas y trata se dieron en el occidental departamento de Ahuachapán y que el proceso de investigación data desde el año 2014.

Costa Rica: Criminales fulminan a balazos a un hombre frente a sus dos niñas

"Estos se ocupaban de concentrar a los viajeros en varios puntos de la zona occidental del país, para luego sacarlos del territorio salvadoreño y guiarlos hacia Guatemala, en donde eran entregados a otros traficantes de personas", acotó y señaló que "los detenidos ya fueron puestos a la orden" de los tribunales.

De acuerdo a diversas fuente consultadas por Acan-Efe, los traficantes o "coyotes" en El Salvador forman redes con otros en Guatemala y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.

A finales de marzo pasado, el Congreso salvadoreño elevó las penas de cárcel contra los traficantes de personas para frenar la migración irregular "generalizada", que la situación económica y la violencia causan en el país centroamericano.

La cifra de salvadoreños deportados principalmente desde México y Estados Unidos entre enero y mediados de agosto se desplomó un 41,7 % en comparación con el mismo lapso del 2016, de acuerdo con información oficial a la que Acan-Efe tuvo acceso.