Operativos policiales dejan a más de 200 criminales detenidos en El Salvador

Las autoridades capturaron esta madrugada a 210 supuestos pandilleros en La Paz y Cojutepeque, según informó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

 

En los municipios de San Juan Tepezontes y San Miguel Tepezontes , en La Paz, fueron detenidos al menos 85 sujetos vinculados a diferentes ilícitos, a la mayoría de ellos la Fiscalía los vincula con la clica MS Miraflores Locos Salvatruchos.

Mientras que las otras detenciones ocurrieron en San Bartolomé Perulapia, en Cojutepeque, y en colonias de esta ciudad, sostuvo Elsalvador.com

En los procedimientos las autoridades incautaron armas de fuego, dinero en efectivo, celulares y vehículos.

Asimismo el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, aseguró ayer jueves que cuatro policías que integran la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) fueron arrestados el miércoles luego que fueron señalados en un reportaje de la Revista Digital Factum de participar en no menos de tres ejecuciones extrajudiciales

Estos delitos presuntamente fueron cometidos por un cabo y tres agentes de la Policía entre febrero y marzo de este año en Aguilares, Tonacatepeque y San Miguel.

“El hecho de que en esta revista se publiquen nombres, apellidos, números de ONI de miembros de la institución hace que el reportaje se convierta en noticia criminis y que por ley nosotros tengamos que actuar de inmediato”, explicó Cotto luego de un homenaje al mérito a policías.

De acuerdo a la Ley Disciplinaria de la Policía, a los detenidos se les ha iniciado un proceso denominado “indigación previa”, el cual dura 30 días y puede ser ampliado 15 días más.

Cotto manifestó que este proceso permite a la institución policial establecer si hay necesidad de iniciar un proceso disciplinario contra los arrestados.

Según la investigación de la Revista Factum, la falta de supervisión institucional facilitó en parte que esa unidad de la FES se convirtiera en un grupo de exterminio dentro de la institución.