Capturan a 9 acusados de reclutar colombianas para prostituirlas en China

Bogotá, 24 ago (EFE).- Las autoridades de Colombia capturaron a nueve personas acusadas de integrar una banda que reclutaba con falsas promesas de trabajo a mujeres en varias ciudades del país y las enviaba a China, donde eran obligadas a ejercer la prostitución.

En un comunicado conjunto difundido hoy, la Fiscalía y Migración Colombia indicaron que ocho detenciones se lograron en Bogotá, Medellín, Pereira y Cali y una más en Madrid (España).

En el aeropuerto madrileño de Barajas fue capturada una mujer conocida con el alias de 'Sara', que era solicitada con una notificación roja de Interpol, cuando hacía escala entre España y China.

La investigación, efectuada por la Fiscalía, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y Migración Colombia, determinó que la red "captaba víctimas en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y en el Eje Cafetero".

"Las jóvenes ilusionadas con las ofertas de trabajo aceptaban ir a China y eran trasladadas a Bogotá, donde les entregaban pasaportes, visas y otros documentos para salir del país", detalló la información.

Las mujeres viajaban con unos 500 dólares en su poder y eran esperadas en China, donde, según declaraciones de las afectadas, "les quitaban los documentos, el dinero y otras pertenencias, y las sometían a explotación sexual".

Los detenidos en Colombia fueron imputados por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.

Un juez ordenó la entrada en la cárcel de siete de los detenidos y uno más, "en condición de discapacidad, quedó en libertad", según la información.