Centroamericanos esperan que el clima les deje ver parte del eclipse de sol

Entre alertas sobre la forma segura de observar el fenómeno y cruzando los dedos para que el clima lo permita, los centroamericanos esperan poder ser testigos hoy del eclipse solar, que en esta parte del mundo sólo se podrá ver parcialmente.

En Tegucigalpa el fenómeno se podrá apreciar entre las 11:43 y 14:15 horas locales (de las 17:43 a las 20:15 GMT), con un oscurecimiento del sol del 29 %, explicó el maestro Ricardo Pastrana, de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Pero muchos de las habitantes de la región caribeña de Honduras no podrán observarlo por las lluvias que se esperan en la zona, añadió el experto.

Esa misma advertencia hicieron las autoridades de Panamá y El Salvador.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) salvadoreño dijo que el eclipse se podrá observar en el país “en los lugares que las nubes lo permitan”, entre las 11:41 hora local (17:41 GMT) y las 14:09 hora local (20:09 GMT), alcanzará su “punto máximo” a las 12:58 hora local (18:58 GMT).

El llamado “eclipse del siglo”, precisó por su lado el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, iniciará en ese país a las 13:15 hora local (18:15 GMT), llegando a su punto máximo a las 14:28 (19:28 GMT) y culminando a las 15:30 (20:30 GMT) de este lunes 21 de agosto.

“El eclipse de sol se verá de forma parcial en Panamá si las condiciones climáticas lo permiten (…) Es importante recordar que para observarlo de manera segura se recomiendan filtros solares”, de lo contrario se pueden provocar daños permanentes a la vista, advirtió el organismo de socorro.

Esa alerta fue resaltada de forma reiterada por las autoridades de los países centroamericanos, que incluso recordaron, como en el caso panameño, que los estudiantes deberán permanecer en sus aulas de clases y no salir a espacios abiertos para observar el fenómeno.

Los nicaragüenses esperan observar un eclipse de sol en un máximo del 30 % entre las 11:52 hora local (17:52 GMT) y las 12:25 hora local (18:25 GMT).

Universidades, escuelas y astrónomos aficionados se citaron este lunes en diferentes parques de las ciudades de Diriamba, León, Managua, Masaya y Ocotal para observar el eclipse.

Según la científica de la NASA Madhulika Guhathakurta, “será el (eclipse) más documentado y más admirado de la historia”.

En Estados Unidos, el espectáculo astronómico podrá ser visto a lo largo de una franja de más de 110 kilómetros de ancho, desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, partiendo de Oregón a Carolina del Sur, en la que la Luna cubrirá completamente el disco visible del Sol. ACAN-EFE