Envían a clínica psiquiátrica tica que denunció violación en Chile

A la policía costarricense que habría sido víctima de una violación en la Escuela de Carabineros de Chile la enviaron a una clínica psiquiátrica para su valoración.

 

Entre tanto, las autoridades de ese centro de formación confirmaron la separación temporal del funcionario denunciado por la aparente violación.

Los hechos se conocieron a través de la prensa chilena el 14 de agosto. Según una información de Noticias Chilevisión, la mujer -cuya identidad no fue divulgada- cursa una beca en esa institución. 

Según la publicación, tras los hechos trasladaron a la costarricense a la enfermería de la escuela. Narraron que en primera instancia no quiso denunciar por temor a represalias. Incluso, según ese canal, intentó acabar con su vida, pero una compañera la descubrió y la motivó a presentar la denuncia.

“Me tomó de los brazos y abusó sexualmente de mí, violándome”, denunció la joven, en declaraciones recopiladas por Noticias Chilevisión.

La denuncia en territorio chileno fue confirmada el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), a través de un comunicado oficial.

El embajador de Costa Rica en Chile, Manuel Rojas, informó de la comunicación con la funcionaria policial y con su representante legal, para verificar y resguardar su estado y la observancia de los procedimientos.

Por lo delicado de los hechos y resguardo de la identidad de la funcionaria, el Gobierno de la República no dará detalles o información adicional que ponga en peligro su integridad, informó el Embajador.

Los datos de la joven no trascendieron, el gobierno informó que se comprometerá a resguardar su confidencialidad, sostuvo Diario Extra.

“Por lo delicado de los hechos y resguardo de la identidad de la funcionaria, el Gobierno de la República no dará detalles o información adicional que ponga en peligro su integridad", dijo el canciller. 

El Gobierno guardará la confidencialidad que nos obliga en los casos de violencia sexual, contra una mujer, así como los protocolos en esta materia”, añadieron en un pronunciamiento oficial.