Buscan a criminal liberado por mareros tras tiroteo en Hospital de Guatemala

Tras el ataque armado perpetrado la mañana de ayer en el Hospital Roosevelt, en el sur de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país confirmó que Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, miembro de la pandilla Mara Salvatrucha y quien estaba bajo resguardo del Centro Preventivo Fraijanes 2, escapó de la custodia penitenciaria que lo llevaba a dicho centro hospitalario.

 

Luego del violento incidente, la policía desplegó un intenso operativo de búsqueda, confirmando que no se tiene claro el paradero de Cabrera Cifuentes. “Continúan los operativos de búsqueda del reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes. Cualquier información puede llamar al 110 y 1561”, publicó desde su cuenta de Twitter la corporación policial.

El ataque en el que escapó el privado de libertad se produjo cuando un grupo de varios pandilleros ingresó al hospital y atacaron con arma de fuego a los tres agentes penitenciarios que custodiaban a Cabrera Cifuentes. El hecho dejó un total de siete fallecidos, entre los que destaca el agente Juan Sical Toj, uno de los que custodiaban al reo.

El resto de fallecidos, aún sin identificar, fueron un guardia de seguridad del hospital, un médico, un residente y dos personas particulares. Los otros agentes que vigilaban el traslado de Cabrera Cifuentes, identificados como Benigno Hernández Espino y Ediverto Valdéz Ramos, resultaron heridos, según Prensa Libre.

Según Prensa Libre, el director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, confirmó que los autores del ataque salieron del hospital y dejaron abandonado el vehículo en el que ingresaron para cometer el crimen, pero que al intentar escapar a bordo de otro vehículo fueron capturados por agentes de la PNC.

Dentro de la información brindada por Prensa Libre se destaca que Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años, es un privado de libertad guatemalteco recluido en el Centro Penal Fraijanes 2, desde el pasado mes de diciembre del año 2013.

Cabrera Cifuentes cumplía condena por los delitos de asesinato en grado de tentativa, asesinato, asociación ilícita y conspiración, sentenció La Prensa Gráfica.

Según el portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, el reo fue trasladado para recibir atención médica, aunque aún sin confirmar cuál era el padecimiento físico que lo aquejaba.