Ministerio de Salud de El Salvador informa nueva alza de neumonías

El Ministerio Salud alertó por el incremento de casos de neumonías provocados por el virus sincicial respiratorio. Este año 533 personas han muerto a causa de esa enfermedad, según el reporte epidemiológico de la institución salvadoreña.

 

El director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, explicó que durante la última semana han registrado nueve casos de neumonía provocados por el virus sincicial, en los cuales los pacientes debieron ser aislados. En el año, el registro de casos en que se confirmó la presencia del virus es de 157.

“Si hay un persona con síntomas se recomienda que no asista a clases o al trabajo. Esperamos que el ciclo viral que anualmente tiene se reduzca conforme el invierno avance”, dijo Masis.

De acuerdo con la vigilancia laboratorial para virus respiratorios, de Salud “hay un incremento en la actividad del virus sincicial respiratorio, afectado especialmente a los niños de cinco años , quienes requieren un ingreso por enfermedad respiratoria aguda”; además el documento avisa que entre el 30 de julio al 5 de agosto, no identificaron la circulación del virus A H3N2, en comparación a lo ocurrido en las semanas anteriores.

El virus sincicial respiratorio causa infecciones agudas de las vías respiratorias y es común en la primera infancia. De acuerdo a datos de Salud, entre un 20% y 30% de los enfermos desarrollan enfermedades del tracto respiratorio inferior, por ejemplo bronquitis o neumonía.

Salud reportó que el promedio de casos semanal, del 30 de julio al 5 de agosto, de neumonía es 874 y la cantidad de casos acumulados en lo que va de año es de 27,101, siendo la población menor de cuatro años la más afectada.

Entre el 16 al 22 de julio, el promedio semanal de casos fue de 801 y en esa semana el reporte de muerte fue de 488, sostuvo Elsalvador.com

“La vacuna sigue protegiendo contra el H3N2, la influenza y el H1N1; este es otro virus, es el sincicial respiratorio, este no es nuevo en el país, está en todo América, no hay vacunas o tratamiento”, explicó la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Agregó que antes de vacaciones 13 municipios ya tenían alerta amarilla por la cifra de neumonías pero que con el repunte de los últimos días 38 ya tienen las condiciones para tener ese nivel de alerta.