Condenan a estadounidense «Salvaje Bill» por cinco crímenes en Panamá

El estadounidense William Dathan Holbert, de 38 años, conocido como 'Salvaje Bill' fue sentenciado este lunes a 47 años de prisión y un mes, luego de que fue hallado culpable de cinco asesinatos en perjuicio de cinco compatriotas.

 

La esposa de Dathan, Laura Michelle Reese (38) también fue sentenciada  a 26 años y cuatro meses de prisión por el crimen y robo contra los estadounidenses, ya que figuró como cómplice.

Los homicidios ocurrieron en el 2005 en el hostal turístico Villa Cortéz, en isla Cauchero, en la provincia de Bocas del Toro, Panamá, refirió en su portal web La Nación.

Las víctimas fueron identificadas como Michael Watson Brown, Manchita Nankathoke Brown, Watson Seaward Brown, Laurence Icelar y Cheryl Linda Hughes.

Emeldo Marquez Pittí, fiscal segundo superior del Ministerio Público en el Tercer Distrito Judicial, indicó que en esta causa penal existían suficientes elementos que evidenciaban la responsabilidad de ambas personas, por los delitos de homicidio y robo.

Añadió que el Ministerio Público estuvo de acuerdo con la sentencia emitida contra Dathan y su esposa, quienes permanecen recluidos en la cárcel pública de David y en el centro de rehabiltación femenina local, respectivamente.

Según la investigación, el móvil de los asesinatos era apoderarse del patrimonio económico y propiedades de sus coterráneos.

La pareja sentenciada escapó hacia Costa Rica. Entre el 2006 y 2007 se les conoció con identidades falsas, ya que decían llamarse William Adolfo Cortez y Jenna Seana, con la intención de despistar la atención de las autoridades.

Durante varios días alquilaron una cabaña en Santa Cruz de Turrialba y La Trinidad de Sarapiquí, hasta que decidieron establecerse en Puerto Viejo de Talamanca, Limón.

En el 2007 se les investigó por el crimen de un hombre, cuyo cuerpo apareció sepultado debajo del piso de cemento de una vivienda que solían alquilar los extranjeros. La víctima, el abogado estadounidense Jeffrey Arlan Kline, tenía 1,80 metros de altura y era de contextura gruesa.