Universidad hondureña cancela tercer período académico por toma de edificios

Tegucigalpa, 15 ago (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) canceló hoy el tercer período académico en Tegucigalpa, misma suerte que podría correr el segundo, por una protesta de estudiantes que desde hace dos meses exigen la salida de las autoridades de la institución.

 

Así lo informó la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, en una rueda de prensa, acompañada por la vicerrectora de la institución académica, Belinda Flores, y un grupo de docentes.

Extender el segundo período académico universitario, que inició el pasado 22 de mayo, depende de que las autoridades, docentes y estudiantes "tengan acceso a los edificios en los que se imparten clases", indicó la UNAH en un comunicado leído por Flores.

Sin embargo, las autoridades universitarias consideran que extender el segundo período, paralizado hace ocho semanas, "imposibilita que se desarrolle" el tercero en Tegucigalpa, mientras en los centros regionales "se podrá desarrollar (…) si hay acceso a los edificios de aulas".

Las actividades del segundo período académico, que debería concluir el 3 de septiembre, están suspendidas desde el 5 de junio en Tegucigalpa debido a las manifestaciones y los obstáculos que han puesto los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que lideran la protesta.

El MEU exige que la rectora Castellanos renuncie y la creación de un gobierno universitario de transición.

Los jóvenes piden además una respuesta al Congreso Nacional sobre una propuesta presentada por el MEU el pasado 19 de julio orientada, según los estudiantes, a solucionar la crisis en la casa de estudios.

También que se anule el proceso judicial contra unos 20 alumnos acusados en los tribunales por el Ministerio Público por daños en instalaciones físicas de la UNAH en Tegucigalpa.

Las autoridades universitarias indicaron que en el centro de la UNAH en San Pedro Sula, norte del país, las actividades se han paralizado hace casi cinco semanas, pero aseguran que podrían cursar el tercer período si reinician las clases el próximo lunes.

El segundo período en el centro universitario del norte hondureño podría extenderse "si hay acceso a los edificios de aulas", señaló la UNAH.

Las autoridades universitarias indicaron que habilitarán al menos cinco asignaturas en línea para los estudiantes de primer ingreso, cuyo primer período en la UNAH debería comenzar en septiembre.