Madres costarricenses celebran su día más trabajadoras y tecnológicas

San José, 15 ago (EFE).- Las madres costarricenses celebraron hoy su día nacional con el abrazo caluroso de sus hijos, pero también con mayor presencia en el mercado laboral que hace 30 años y con más acceso a la tecnología, revelaron fuentes oficiales.

 

El informe de la Encuesta Nacional de Hogares del segundo trimestre del 2017 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) difundido este día indica que el 44 % de las madres con hijos en el hogar están ocupadas y reciben remuneración, un 4,3 % está desempleada, mientras que el 51,7 % se encuentra fuera de la fuerza laboral.

Con respecto a la situación de 1987 hay un visible aumento en la ocupación. En ese entonces solamente el 24,4 % de las madres trabajaba, un 1,2 % estaba desempleada, mientras que el 74,4 % estaba fuera de la fuerza laboral.

Los datos también reflejan a unas madres más conectadas. Mientras que en 1992 el 90,4 % tenía televisor y un 29,9 % contaba con teléfono fijo, ahora un 98,5 % tiene un televisor, 92,2 % ha utilizado un celular, el 66,2 % internet, el 38,8 % tiene teléfono residencial y el 37,9 % ha utilizado una computadora.

Las madres de Costa Rica hoy dejaron de lado las constantes tareas del día a día y celebraron con sus seres queridos la fecha especial.

Durante la mañana, los cementerios fueron visitados con flores y lazos rojos para recordar a aquellas que fallecieron.

Como parte de la conmemoración, el presidente Luis Guillermo Solís recordó a su madre y escribió en su perfil oficial de Facebook, que "Mamá me enseñó mucho de lo que sé".

"Partió antes de lo que yo hubiera deseado y mucho antes que pudiera disfrutar a plenitud a sus nietas y nietos. Pero sigue presente de muchas maneras y en muchos gestos. Hoy la recuerdo junto a todas las madres costarricenses a quienes honro. Diversa, la maternidad no admite generalizaciones, sin embargo, en mi caso, sí produce un sentimiento de cálida gratitud: ¡te extraño mamá!", destacó Solís.

Los restaurantes del país registran mesas reservadas y en algunas ocasiones ofrecen música el vivo para en disfrute de las homenajeadas.

Durante todo el mes de agosto se realizarán actividades para el goce de las madres, entre ellas conciertos, serenatas, entre otros. EFE