Pandilleros salvadoreños huyen de la justicia de su país y se refugian en Guatemala

Los fiscales generales de los países del triángulo norte de Centroamérica firmaron una carta de entendimiento para combatir al crimen transnacional que afecta a las tres naciones, como las pandillas y las extorsiones.

 

Según Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público, se ha evidenciado que pandilleros que son buscados por la justicia salvadoreña llegan a Guatemala como una forma de escape para librarse de enfrentar algún proceso en su país, debido a que en El Salvador las penas contra los delitos más frecuentes de las pandillas son más drásticas.

Por dar un ejemplo el delito de extorsión contempla sanciones entre 10 y 15 años, con la  salvedad que puedan considerarse agravantes que puedan ampliar las penas hasta cinco años, constató Prensa Libre.

En Guatemala la pena por extorsión oscila entre seis y 12 años, si algún pandillero salvadoreño mantiene esas actividades ilícitas en el país y es ligado a proceso, su paso por la cárcel será menor.

“Por un lado allá en El Salvador las penas contra pandillas son más drásticas, ellos huyen porque son buscados por la justicia salvadoreña y vienen acá a Guatemala”, dijo Julia Barrera.

Pero no solo llegan quienes están siendo buscados por la justicia salvadoreña, existen otros motivos que causan la migración, inclusive de los cabecillas de estas estructuras del crimen.

“Aparte son quienes no tienen órdenes de captura y se vienen a Guatemala a realizar coordinaciones a nivel local y a nivel de los dos países, estamos hablando de cabecillas de las pandillas”, agregó Barrera.

Las investigaciones de las fiscalías han evidenciado la migración de pandilleros que es constante entre los tres países, aunque es mayor la cantidad de salvadoreños expulsados que la de guatemaltecos, dijo Jorge Aguilar el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según Jorge Aguilar la batalla contra las pandillas llevó a los tres países a crear el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) que mantiene coordinaciones entre los entes policiales, por medio del cual comparten información de las investigaciones.