Desmantelan supuesta red de corrupción judicial en El Salvador

Una supuesta red de corrupción judicial compuesta por jueces, fiscales, exfiscales, secretarios de juzgados, colaboradores jurídicos y agentes policiales, acusada de filtrar información de casos judiciales, fue capturada ayer.

 

Las autoridades dijeron que la investigación apunta a que esa red dio información, a cambio de dinero, de por lo menos unos 30 procesos judiciales, entre los que destaca el caso civil del expresidente de la república Elías Antonio Saca. 

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que entre los detenidos figura Víctor Manuel Melgar González, un reconocido abogado y exfiscal, quien está señalado de ser el cabecilla de la estructura. Se encargaba, según la acusación de las autoridades, de obtener los recursos económicos para realizar los sobornos.

Cotto también dijo que entre los detenidos está Ángela Iracema Avelar Salinas, colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, quien supuestamente le filtró información al expresidente Saca para que pudiera armar su defensa en el caso civil que enfrenta por enriquecimiento ilícito, luego de que él y su esposa, Ana Ligia Mixco de Saca, no pudieron comprobar el origen lícito de más de $4 millones de incremento en su patrimonio.

Saca también enfrenta, junto con varios exfuncionarios de su administración, un proceso penal por un millonario desvío de fondos públicos hacia cuentas bancarias privadas, refirió La Prensa Gráfica.

Por este proceso está detenido en el centro penal La Esperanza (conocido como Mariona). Las autoridades dijeron ayer que le agregarán el delito de cohecho activo, tras conocer la forma en que Avelar Salinas colaboró con él (más detalles en página 6).

Entre los detenidos también figuran Miguel Ángel Pérez, fiscal activo en la sede de la Fiscalía de Ahuachapán; Óscar Armando Mazariego López; Luis Esaú Orellana Ibarra, abogado; Rafael Edgado Calderón López, exjuez de Paz de San Francisco Menéndez y exvicepresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol; Verónica Carolina Canizalez Guzmán, abogada; Sara Albertina Villeda Sánchez, secretaria del Juzgado de Izalco; Marcela Mártir Castillo, abogada; José Israel Pineda Escobar , abogado; Leila Mélida Morena, colaboradora jurídica del Juzgado de San Francisco Menéndez; y Ramiro Antonio Fuentes Melgar, secretario del Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez.