El Salvador: 59% de adolescentes con VIH son mujeres, según informe de ONUSIDA

La directora de ONUSIDA El Salvador, Celina de Miranda, advirtió que en los último años ha crecido el porcentaje de mujeres que han resultado contagiadas con el virus VIH, lo cual está siendo tema de preocupación para la agencia de las Naciones Unidas en el país.

 

Según las cifras del Ministerio de Salud (MINSAL) que citó la funcionaria, el 2 % del total de casos con VIH+ en El Salvador desde el año 2001 corresponden a adolescentes de ambos sexos entre los 11 años y los 19 años de edad. Y de ese total, el 59 % de los casos corresponden a mujeres.

Para las autoridades sanitarias, las cifras demuestran que ha habido un incremento constante, desde el año 2011, en la cantidad de casos entre los 15 años y los 19 años de edad, pero sobre todo en el grupo que oscila entre los 15 años y los 19 años.

Miranda agregó que el 11 % de los casos de las mujeres dentro de los 15 años y los 19 años de edad, el 11 % afirmó que inició relaciones sexuales antes de cumplir los 15 años.

Por otra parte, el 10 % han tenido relaciones sexuales con un hombre 10 años mayores que ellas o de más de 10 años mayores que ellas, sostuvo La Prensa Gráfica.

El impacto de estas prácticas sexuales es tema de preocupación para Miranda y para la organización que dirige porque más allá de las infecciones, también está el hecho de los embarazos tempranos.

Estadísticas del Ministerio de Salud de 2015, citadas por ella, dan cuenta de más de 13,400 embarazos entre niñas y adolescentes, entre los 10 años y los 17 años de edad: siete de las embarazadas tenían solo 10 años, ocho tenían 11 años, 59 tenían 12 años y 1,115 tenían 14 años.