Incendio forestal daña 250 hectáreas en área protegida del centro de Bolivia

La Paz, 9 ago (EFE).- Un incendio forestal en el parque boliviano Tunari, una reserva ubicada en la región montañosa cercana a la ciudad de Cochabamba (centro), arrasó alrededor de 250 hectáreas, igual al 5 % de la zona boscosa, informaron hoy fuentes oficiales.

 

La Directora de la Madre Tierra de la gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, dijo a Efe que los daños involucran alrededor de 250 hectáreas y que el fuego estaba supuestamente controlado en la madrugada, pero se mantienen las brasas.

Delgadillo explicó que por la emergencia están movilizadas las autoridades regionales, el Ejército y los lugareños para evitar que el fuego avance y llegue a la población cercana de Andrada.

El Parque Tunari comprende un área global de 300 mil hectáreas, en cuyo interior hay una zona boscosa con pinos y eucalipto, donde viven 30 especies de mamíferos y más de cien tipos de aves.

Delgadillo dijo que hay un "impacto muy fuerte" porque no solo afecta el ecosistema sino que impacta a la calidad del aire en la misma ciudad de Cochabamba, ubicada a solo cinco kilómetros.

Cochabamba es propensa a graves problemas de contaminación ya que se encuentra en un valle rodeado por montañas que forman parte de un ramal de la Cordillera de los Andes que frenan los flujos de aire y en ella confluye la mayor cantidad de transporte pesado del país.

Las causas del incendio no fueron establecidas, pero la Fiscalía Departamental anunció que iniciará una investigación de oficio para sancionar a los responsables.

De acuerdo a datos oficiales proporcionados por la Gobernación de Cochabamba, la región perdió 2.117 hectáreas de vegetación este año por incendios reportados en distintos municipios, entre ellos en el mismo Parque Tunari.

El presidente del país, Evo Morales, pidió en junio debatir sobre la problemática de la contaminación en esta región del centro de Bolivia para encarar acciones en el corto y mediano plazo.

El propio Gobierno reconoció que Cochabamba es una de las ciudades "más contaminadas de Sudamérica". EFE