Denuncian a Estado de Guatemala por incumplir con los pueblos indígenas

Guatemala, 9 ago (EFE).- El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, denunció hoy que el Estado sigue sin cumplir con uno de los Acuerdos de Paz firmados en 1996, el de garantizar los derechos a la población indígena.

 

"Es necesario que el Estado retome los compromisos pendientes, tales como la lucha contra el racismo", afirmó el ombudsman con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha "fundamental" para el mundo entero que invita a evaluar los avances y las falencias en materia de derechos humanos.

De León Duque recordó que el reclamo "constante" de los pueblos originarios son la falta de acceso a servicios públicos, el rechazo del asistencialismo en los proyectos sociales, la exclusión, las prácticas discriminatorias y la desatención en cuanto a un desarrollo sostenible.

"Aún sigue siendo una deuda política del Estado el reconocimiento de la jurisdicción indígena y la puesta en práctica de un pluralismo jurídico", enfatizó el procurador, quien mostró su preocupación por la "dinámica de criminalización" que se hace de las demandas de los pueblos indígenas.

Aprovechando la efeméride que se celebra este miércoles, el ombudsman mostró su "solidaridad y compromiso" con los pueblos indígenas y los animó a seguir luchando "por el ejercicio pleno de sus derechos", motivo que lo llevó además a instar al Estado a cumplir con los tratados y convenios internacionales.

Guatemala es un país multicultural y plurilingüe compuesto de cuatro grandes culturas: Maya, Xinca, Garífuna y ladina, y en su territorio conviven 25 comunidades lingüísticas.

Según datos facilitados por Naciones Unidas, se calcula que en la actualidad existen unos 370 millones de personas de diferentes comunidades indígenas repartidos por 90 países alrededor del mundo.

En Guatemala, la población indígena conforma aproximadamente la mitad y se concentra en los departamentos de Totonicapán (98,3 %), Sololá (96,4 %), Alta Verapaz (92,9 %), Quiché (88,8 %), Chimaltenango (79 %) y Huehuetenango (65,1 %). EFE