Seis muertos en una comunidad de descendientes de esclavos prófugos en Brasil

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).- Seis agricultores residentes en un "quilombo", como son conocidas en Brasil las comunidades rurales de descendientes de esclavos prófugos, fueron asesinados a balazos en la noche del domingo por motivos aún desconocidos, denunció hoy la Asociación de Abogados de Trabajadores Rurales.

 

La matanza se registró en Iuna, un quilombo en jurisdicción de Lençois, municipio en el interior del estado de Bahía (noreste) y a unos 394 kilómetros de Salvador, la capital regional, según la organización no gubernamental que defiende víctimas de la violencia por la tierra en Brasil.

El Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) confirmó que las seis víctimas son habitantes de un territorio que en siglos pasados sirvió de refugio a esclavos prófugos y cuya propiedad fue concedida por el Estado a la comunidad de sus descendientes.

Los "quilombolas" fueron asesinados a balazos en la noche del domingo en dos residencias diferentes dentro de la comunidad y sus cuerpos fueron encontrados en la mañana del lunes por la Policía, que los identificó como Adeilton Brito de Souza, Amauri Pereira da Silva, Cosme Rosário Conceição, Gildásio Bispo das Neves, Marcos Pereira da Silva y Valdir Pereira da Silva.

La Asociación de Abogados de Trabajadores Rurales denunció que en julio pasado fueron asesinados otros dos "quilombolas" en la llamada Chapada Diamantina, una región del estado de Bahía que incluye el municipio de Lençois.

Una de las víctimas era el presidente de la Asociación de Trabajadores Rurales del "quilombo" de Jiboia, José Raimundo Mota de Souza Junior, que fue tiroteado cuando trabajaba en un cultivo junto a varios familiares.

Las matanzas en Brasil por conflictos por la tierra se han recrudecido este año, según las organizaciones no gubernamentales que defienden agricultores y campesinos sin tierra.