México: Declaran una alerta naranja en el Caribe por la tormenta tropical Franklin

Las autoridades de Quintana Roo (México) han establecido una alerta naranja por la tormenta tropical Franklin, que este lunes se encontraba 315 kilómetros al este de Chetumal, la capital de ese estado.

El boletín de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) ha asegurado que observa el comportamiento de ese fenómeno climatológico y emitió esa alarma en "los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, debido a la gradual cercanía e inminente impacto".

Belice tomas medidas ante la llegada de la tormenta tropical Franklin

Franklin es la séptima tormenta de la temporada de huracanes en el océano Atlántico y se formó en el noreste del Caribe, frente a la costa de Honduras. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) estima que podría "alcanzar una intensidad de huracán" antes de llegar a la península de Yucatán, se aproximará a su costa este en la tarde de este lunes y cruzará ese territorio durante la noche y este martes.

El NHC subrayó que Franklin se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, pero provocará vientos de hasta 75 km/h. Además, esa tormenta generará acumulaciones de agua e inundaciones por lluvias a lo largo de la península del Yucatán hasta el próximo miércoles que podrían "poner en riesgo vidas humanas".

El pasado 25 de mayo, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por sis siglas en inglés) anunció que la temporada de huracanes en la zona del Atlántico ofrecería registros por encima de lo habitual y durante ese tiempo se formarían de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y de 2 a 4 serían de categoría mayor.