50% de uruguayos en desacuerdo por venta de marihuana en farmacias

Montevideo, 7 ago (EFE).- La mitad de los uruguayos está en desacuerdo con la venta de marihuana en farmacias, mientras que un 27 % está de acuerdo, un 19 % se mantiene neutral y un 4 % asegura no tener una opinión formada sobre el tema, según una encuesta que realizó la entidad local Opción Consultores.

 

El pasado 19 de julio Uruguay puso en marcha la venta de marihuana en farmacias, una medida que completó la regulación de la ley aprobada en diciembre de 2013 bajo el Gobierno del exguerrillero tupamaro José Mujica (2010-2015).

Con esta iniciativa, el país suramericano se convirtió en el primer país del mundo en controlar la marihuana desde su siembra hasta su venta al público.

Sin embargo, 50 % de los uruguayos asegura no estar de acuerdo con esta medida, porcentaje que está integrado en su mayoría por personas mayores a los 60 años, según el informe de la consultora.

Asimismo, el estudio revela que el rechazo a la postura uruguaya crece entre las personas de nivel educativo bajo y entre aquellos votantes de los opositores Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC).

"El principal rompe aguas respecto a la temática es la filiación partidaria", asegura la encuesta, que añade que entre los votantes de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), el acuerdo crece a 46 %, mientras que entre los simpatizantes del PN y el PC el desacuerdo asciende a niveles superiores al 80 %.

Respecto a la edad, el estudio revela que cuanto mayor es la persona, más en desacuerdo se muestra.

En tanto, Opción Consultores encontró una relación inversa respecto al nivel educativo, ya que el desacuerdo crece entre los "menos educados" y, entre los "más educados", aumenta el acuerdo.

"Puede concluirse que la política dispone, como lo han venido registrando distintos sondeos de la opinión pública, de un contexto social que la recibe con cierto recelo, al menos durante la presente fase de implementación", asegura la encuesta.

En este sentido, aclara que el "funcionamiento e impacto de la normativa serán influyentes en la evolución del posicionamiento de la opinión pública respecto a la política".

La normativa aprobada en diciembre de 2013 estableció tres vías de acceso a la sustancia, excluyentes entre sí: el cultivo doméstico, los clubes de cultivadores y la compra en farmacias.

Hasta el momento, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis lleva un registro de 11.247 adquirientes en farmacias, 6.944 autocultivadores y 63 clubes de membresía. EFE