El Salvador: Autoridades sancionarán a conductores por botar basura en las calles

Autoridades salvadoreñas pondrán mano dura contra conductores que arrojen basura en las calles. Recientemente un ciudadano fue sorprendido y posteriormente sancionado en Juayúa, Sonsonate, en la ruta de Las Flores cuandolanzaba bolsas con basura en la cuneta de la vía, informó la Policía de Turismo.

 

De acuerdo con las autoridades, el infractor se hizo acreedor a una multa de 11.43 dólares por tirar desechos en lugares inadecuados y turísticos del país.

Pero la peor sanción es que fue obligado a recoger la basura que había esparcido en la cuneta y llevarla a su vehículo para depositarla en los basureros habilitados en la ruta.

Según la Policía, el conductor sancionado era originario de la zona que por lo general se caracteriza por su limpieza. En el trayecto de la ruta de Las Flores en los miradores hay recipientes por cada tipo de basura para que los turistas aprovechen deshacerse de los desechos que han producido en el camino.

Además hay personal de las alcaldías, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y vecinos dedicados a mantener en orden y limpia la carretera, las cunetas, parques y miradores, según publicó Elsalvador.com

La sanción para los que expulsan basura en las carreteras está contemplada en la Ley de Tránsito pero muy poco se aplica, no porque se desconozca o sea nueva, sino porque la Policía no cuenta con los recursos o vehículos necesarios para patrullar y verificar estas infracciones.

El consejo para los conductores es que lleven bolsas cuando salgan en sus vehículos para recoger la basura que produzcan en el trayecto y abandonarla en los depósitos (plásticos, vidrios y biodegradables) instalados en los miradores que hay en la ruta de Las Flores, pero nunca lanzarla a la carretera porque puede ser multado.

Las autoridades están pendientes del ornato y la limpieza de la ruta Las Flores para mayor presentación y buen aspecto para los turistas.