El papa viajará a Colombia para promover la reconciliación y la paz

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, ha asegurado que el viaje del papa Francisco a Colombia, entre el 6 y el 11 de septiembre, tendrá el objetivo de promover una reconciliación profunda que propicie la paz.

 

"El papa quiere ir a Colombia sin duda por un motivo principal: promover la reconciliación", asegura Parolin en una entrevista al diario católico italiano "Avvenire" publicada hoy.

Parolin reconoce que, "a pesar de las debilidades y las dificultades que existen", Colombia representa "una esperanza".

"Creo que, más allá de las fórmulas técnicas del acuerdo de paz, lo que necesita el país es una reconciliación profunda interna de modo que pueda realizar, sobre bases sólidas, el camino de la paz", opinó.

"Hay divisiones políticas, por tanto también políticamente el viaje es una señal importante", concluyó.

El papa Francisco llegará a Colombia en la tarde del 6 de septiembre para iniciar una visita que lo llevará a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias antes de regresar a Roma el día 11. 

Bogotá construirá un monumento en homenaje al papa Francisco por su visita

El papa Francisco fue declarado hijo emérito de Bogotá, ciudad que lo homenajeará con un monumento y un colegio que llevará su nombre con motivo de la visita que hará el mes próximo a Colombia, según un acuerdo aprobado por el Concejo Distrital.

Según la concejal ponente del acuerdo aprobado, Luz Marina Gordillo, el homenaje al papa, que visitará el país del 6 al 10 de septiembre, es un reconocimiento a su apoyo al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El papa ha sido algo muy importante para los acuerdos de paz, ha intermediado para esto, para que se llegara a feliz término. Ese compromiso del papa con los bogotanos ha permitido que le hagamos un reconocimiento", afirmó hoy a Efe Gordillo, del Partido Liberal.

El acuerdo aprobado establece la construcción de una estatua del pontífice en el Parque Simón Bolívar, que se espera esté lista antes de la misa que Francisco oficiará en ese lugar el 7 de septiembre.