Chile: Oposición recurre a Constitucional para frenar ley de aborto

La oposición chilena recurrió hoy al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres circunstancias, que este mismo miércoles podría aprobarse definitivamente en el Parlamento.

 

Representantes de la coalición derechista Chile Vamos presentaron un requerimiento ante el TC para frenar la promulgación de la ley que permitirá interrumpir el embarazo en los casos de violación, inviabilidad fetal y riesgo de muerte de la mujer, porque "escapa a las atribuciones del Congreso", denunciaron.

La iniciativa impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, que se convirtió en uno de los ejes de su campaña presidencial en 2013, sería contraria a la Constitución chilena, ya que "legaliza el aborto directo o provocado" y además "manda e impone a terceros la obligación de realizarlo (el aborto)", sostuvieron los opositores.

En un documento de 67 páginas entregado al TC, los legisladores aseguraron que el proyecto de ley contraviene la Constitución, debido a que la Carta Magna "protege la vida del que está por nacer".

El último acápite pendiente del proyecto que pretende despenalizar el aborto en las situaciones mencionadas fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados, tras un informe de una comisión bicameral y más tarde será votado en el Senado.

El punto en cuestión, que no fue aprobado hace un par de semanas al no alcanzar el quórum mínimo exigido de 67 votos (obtuvo 66), pero que antes había sido refrendado por el Senado, hace mención al procedimiento sanitario a seguir en los casos de violación a niñas menores de 14 años que soliciten un aborto.

La disposición, que establece que las niñas pueden abortar sin el consentimiento de sus padres, fue ratificada hoy por 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención.

De ser positivo también su paso por la Cámara Alta, el proyecto de ley quedará listo para su promulgación, después de dos años y medio de tramitación en el Congreso.

Actualmente, Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano. EFE