Honduras: Anuncian movilización en contra de la privatización hospitalaria

El Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció este miércoles una mega movilización para exigir la no privatización de los hospitales en el país.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, indicó que la acción de protesta se realizará mañana jueves a nivel nacional.

“Toda la red ha sido cedida a organizaciones no gubernamentales”, dijo la representante de los galenos.

Además aseguró que exigirán el abastecimiento de medicamentos y la falta de personal que pone en precario la atención de la población.

“Hay un desabastecimiento continúo de medicamentos y falta de personal médico a nivel nacional”, agregó Figueroa ante La Tribuna.

Al respecto, detalló que desde el 2009 no se han abierto plazas médicas, dejando a la ciudadanía sin una cita. “Se tiene que esperar meses para acudir una cita médica,  la población se encuentra en una situación muy precaria”, acotó.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras confió que en la movilización participarán distintos sectores involucrados.

Por su parte, la ministra de la Secretaría de Salud, Delia Rivas, explicó que la descentralización es un modelo aplicado a nivel mundial.

“Los hospitales son cedidos mediante un convenio, el cual se puede prescindir en cualquier momento”, señaló. Asimismo manifestó que la intención del gobierno es mejorar la calidad de servicios médicos.

Sobre el abastecimiento de fármacos aseguró que se ha cumplido en un 70 por ciento a nivel nacional.

De su lado, la Secretaría de Estado en los despachos de Salud, Delia Rivas, manifestó que la descentralización es un modelo de poder gestionar la red sanitaria a nivel nacional, mismo que se realiza a nivel mundial no solo en Honduras.

El Salvador: Detienen a tres hombres por asesinar a amigo de tragos