Proyecto sobre despenalización del aborto será discutido por hombres en Chile

El Congreso Nacional de Chile terminó este martes de escoger a los 10 parlamentarios que integrarán la comisión mixta para discutir y votar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, de los cuales solo uno es mujer.

En la Cámara Baja escogieron como representantes a los diputados oficialistas Víctor Torres, Leonardo Soto, Marco Antonio Núñez; y a los diputados de oposición, Nicolás Monckeberg y Claudia Nogueira, la única mujer de la comisión.

Mientras que en el Senado los elegidos fueron solo hombres: Pedro Araya, Guido Giradi, Fulvio Rossi del oficialismo, y Hernán Larraín y Francisco Chahuán de la derecha.

Tras la elección de 10 parlamentarios, entre ellos nueve hombres y una mujer, hubo varias reacciones de chilenos en el que rechazan la comisión mixta.

A pesar del rechazo del proyecto en la votación en la Cámara de Diputados el pasado 20 de julio, la iniciativa emblemática del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet debió pasar a una comisión mixta para volver a ser revisado, la cual será integrada por cinco parlamentarios de cada cámara.

Suprema Corte avala matrimonio entre homosexuales en centro de México

 

 

 

 

Oficialmente en Chile se registran unos 30.000 abortos provocados o espontáneos de acuerdo a los egresos hospitalarios, pero no hay certeza del número que se realiza en la clandestinidad. En este sentido, estimaciones extraoficiales indican que se realizan unos 160.000 abortos clandestinos anualmente.

Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro de vida para la madre o inviabilidad del feto. Pero antes de dejar el poder, el dictador Augusto Pinochet lo prohibió, manteniéndose esa decisión inalterada durante más de dos décadas.

Pedirán destitución de Marisol Peña

Los comunistas chilenos solicitarán durante esta semana la inhabilitación de la ministra del Tribunal Constitucional (TC) Marisol Peña, basándose en el artículo 22 de la Ley Orgánica que regula el TC en el que establece como causal de implicancia el hecho de haber emitido opinión con publicidad o dictamen sobre el asunto concreto actualmente sometido a conocimiento del tribunal.

Según el borrador de la solicitud, la ministra Peña se habría manifestado públicamente en contra del aborto durante el debate que en 2008 terminó por declarar inconstitucional la distribución de la denominada píldora del día después.

Por ello, los diputados comunistas consideran que la ministra Peña carecería de imparcialidad para referirse sobre la constitucionalidad de las tres causales de la iniciativa.