Indígenas de Bolivia comienzan rituales por la Pachamama

Miles de indígenas de la zona andina de Bolivia hicieron rituales y ofrendas en los cerros alrededor de la ciudad de La Paz, para iniciar el mes de la Pachamama (la diosa madre-Tierra), una ancestral práctica para pedir prosperidad y perdón por los errores cometidos.

Como ya es tradición, desde primeras horas de la mañana, grupos de originarios se dirigieron hasta el cerro La Cumbre, a 25 kilómetros de la sede de gobierno, en una nutrida vía de ingreso a la región cocalera de Yungas, para quemar ofrendas, una mezcla de raíces, dulces, huevo o frutas, y ofrecerlas a la diosa indígena.

Muchas de las ofrendas, hechas en pequeños altares con fuego encendido, son fetos o crías disecadas de llamas y de ovejas que, según quienes las venden, murieron de forma natural y son recogidos en el campo porque son uno de los elementos centrales de los ritos dedicados “a saciar el hambre” de la “Madre Tierra”.

Extranjeros mueren tras escalar montaña en Perú

Mientras se realizan las quemas, los bolivianos ruegan por salud, prosperidad en los negocios o para que la Pachamama les provea las energías positivas de la naturaleza. Los ritos andinos coinciden con el mes de la siembra y se ruega a la tierra por buenos frutos. 

Esta tradición se ha extendido a la ciudades andinas donde comerciantes y transportistas preparan fiestas callejeras con ritmos andinos para compartir comidas y bebidas.

"Nosotros, como es nuestra costumbre, tenemos una tradición milenaria, somos herederos de una cultura forjada en miles de años, hoy hemos comenzando, como en las montañas y en la cancillería, con la ofrenda a la Pachamama, reconociendo que somos hijos de la madre-tierra", afirmó el canciller de Bolivia,  Fernando Huanacuni. 

 

En contexto 

Comienza en Argentina la fiesta de la Pachamama, un tributo a la Madre Tierra

Integrantes de 26 comunidades originarias rindieron homenaje a la Madre Tierra durante la tradicional ceremonia de ofrenda a la Pachamama que se celebró hoy en Humahuaca, localidad ubicada en la norteña provincia argentina de Jujuy.

La fiesta de la Pachamama se centra en un culto a la madre naturaleza en el que distintas comunidades originarias, mayoritariamente andinas, agradecen las cosechas y los animales en un ritual ancestral que se alargará durante todo agosto.

Según las creencias de los pueblos originarios, la diosa o Madre Tierra se simboliza bajo la figura de la Pachamama, que significa, por una parte universo, mundo, tiempo, lugar (Pacha), mientras que Mama significa madre.

La Quebrada del norte del país austral se radica como el escenario principal de la festividad, en la que como cada año se depositarán en santuarios naturales pequeñas torres de rocas apiladas, así como representaciones de su figura decoradas con telas de colores con las que los pueblos originarios muestran su respeto y agradecimiento a la diosa.