Policía de Guatemala jubila a cuatro agentes caninos antinarcóticos

Guatemala, 28 jul (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala jubiló a cuatro agentes caninos considerados como los "mejores" en el combate al narcotráfico y que en su conjunto incautaron 786 kilos de cocaína y más de dos millones de dólares en el país, informó hoy una fuente oficial.

 

La institución explicó en un comunicado que el acto del retiro se realizó en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), situada a 47 kilómetros de la capital sobre la carretera hacia El Salvador.

Uno de los agentes es "Ricky", un labrador que en nueve años de servicio colaboró con la incautación de 500 kilos de cocaína (2014) y 137,7 kilos de marihuana (2015).

Mientras que "Rambo", de raza pastor alemán y con ocho años de servicio, se incautó de 10 kilos de cocaína el 8 de abril de 2015, y dos millones de dólares en 2016, detalló la fuente.

El pastor malinois "Troy", según la PNC, trabajo nueve años en la institución y colaboró con el decomiso de 276 kilos de cocaína el 20 de febrero de 2017.

El otro agente canino que pasó a retiro es "Robby", un pastor malinois que durante nueve años también hizo varias incautaciones de drogas en las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, donde estuvo destacado, pero no se precisa la cantidad.

 

Los cuatro son los "mejores agentes caninos antinarcóticos" que ha tenido la SGAIA, sostuvo la Policía.

La Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino fue fundada en Guatemala en 1997 y los principales instructores han sido del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento Antidrogas (DEA) de Estados Unidos. EFE