Suben a 4 los guatemaltecos muertos en el río fronterizo entre EE.UU. y México

Guatemala, 28 jul (EFE).- El Gobierno de Guatemala informó hoy a Efe que un cuarto inmigrante guatemalteco murió esta semana al intentar cruzar el río Grande, también conocido como río Bravo y que sirve de frontera entre EE.UU. y México.

 

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que una decena de inmigrantes intentó el pasado 25 de julio cruzar el cauce, que aumentó considerablemente y dejó atrapadas a las víctimas.

Las cuatro víctimas identificadas son Rosa María de la Cruz Curruchich de Ortiz, de 37 años y originaria de Joyabaj (Quiché); su hijo Bernardo Ortiz de la Cruz, de 18 años; María Guadalupe Francisco Basilio, de 16 años y originaria de San Miguel Acatán (Huehuetenango) y Florinda Manuel Pascual, de 17 años y oriunda de este último municipio.

La misma fuente de la Cancillería detalló a Efe que hay un quinto cadáver, pero por el momento no ha sido identificado y se desconoce si es de nacionalidad guatemalteca.

Por este mismo hecho resultó herida una joven de 21 años, hermana de una de las adolescentes fallecidas, que ya está totalmente recuperada. Las autoridades no saben si las otras personas que conformaban este grupo lograron cruzar hacia suelo estadounidense.

El Consulado de Guatemala en Del Río (Texas) está realizando "las diligencias de rigor" para informar a las familias y realizar los trámites correspondientes para repatriar los cuerpos.

Con estas cuatro muertes suman cinco los emigrantes guatemaltecos fallecidos esta semana, después de que otro joven, de 20 años e identificado como Frank Guisseppe Fuentes Gonzales, estuviera entre los cadáveres encontrados dentro de un camión que transportaba decenas de migrantes en San Antonio (Texas).

Otros dos guatemaltecos (Darío López Colomo, de 23, y Gaspar Alonzo Alonzo, de 17 años) resultaron heridos en este suceso.

En total, 10 personas murieron en el interior del camión y muchos de los transportados resultaron afectados por la falta de oxígeno y el calor, motivo que llevó a la hospitalización de casi una treintena.

Se desconoce con exactitud cuántas personas había en el vehículo, que tenía problemas de ventilación.

Según la Cancillería guatemalteca, en 2016 un total de 56 inmigrantes guatemaltecos fallecieron en México y 335 en Estados Unidos al intentar perseguir el sueño americano, mientras que en lo que va de año son 62 los muertos en territorio mexicano y 238 en suelo estadounidense. EFE