Eliminar a la Mara Salvatrucha es una alta prioridad para Estados Unidos

La eliminación de la violenta pandilla "Mara Salvatrucha" (MS-13) es una "alta prioridad" para el gobierno de Donald Trump, que se propone "diezmar" al grupo, dijo en la Casa Blanca un responsable del Departamento de Justicia, al tiempo que el fiscal General, Jeff Sessions, estaba en El Salvador para abordar el tema.

 

"No descansaremos y no fracasaremos. Queremos reducir y diezmar esta pandilla para volver a hacer que las comunidades sean seguras", dijo Rubert Hur, asistente de la oficina del fiscal General.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se reunió con autoridades de El Salvador y con los fiscales de ese país, Guatemala y Honduras, para hablar de la cooperación en el combate de pandillas, informaron fuentes oficiales.

Sessions sostuvo la tarde una reunión con el presidente Salvador Sánchez Cerén, con el canciller Hugo Martínez y con el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, entre otros funcionarios.

“Fue un encuentro muy provechoso donde tuvimos muchas coincidencias fundamentalmente al combate de las pandillas, al narcotráfico y al crimen organizado” , declaró tras la cita en la casa de gobierno el canciller Hugo Martínez.

Según el canciller, durante la reunión analizaron cómo El Salvador y Estados Unidos pueden incrementar el combate a la Mara Salvatrucha  (MS-13) , para lo cual compartirán el modus operandi de la banda y así poder atacarla de la manera “más contundente”.

“Lo que decidimos fue incrementar la cooperación, compartir aun más información para seguir golpeando a las pandillas como al crimen organizado transnacional” , detalló el canciller.

El Gobierno salvadoreño informó que el número de deportados salvadoreños de Estados Unidos con antecedentes criminales aumentó y que la exigencia de El Salvador siempre será que quienes hayan cometido delitos en Estados Unidos “deben ser juzgados y sancionado en prisiones norteamericanas” .

Otra de las peticiones de El Salvador a Washington fue de que informe a las autoridades salvadoreñas de los deportados con antecedentes penales para “tomar las provisiones del caso para el seguimiento y control”.