Guatemala en vigilia por posible ingreso del polvo del desierto del Sahara

Guatemala, 26 jul (ACAN-EFE).- Las autoridades de protección civil vigilan el posible ingreso del polvo en suspensión proveniente del desierto del Sahara, informó hoy una fuente oficial.

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que junto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), monitorean el eventual ingreso de esas partículas que no representan peligro para la salud.

Según el Insivumeh, de ingresar, la concentración del polvo del Sahara sobre el territorio guatemalteco será menor que otros años.

Las partículas del polvo pueden elevarse a una altura de 5 a 7 kilómetros y forman una masa de aire caliente que puede llegar a miles de kilómetros por los vientos, dijo.

Aclaró que si el polvo tiene una mayor concentración puede ser peligroso por el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas, y que además, incrementan las sequías debido a que la humedad del ambiente y la formación de nubes se reduce.

Un efecto ambiental positivo es que los sedimentos que arrastran actúan como fertilizantes y reducen las posibilidades de formación de huracanes y ciclones tropicales, explicó el ente científico.

Las autoridades solicitaron a la población estar atentos a la información que divulgue el Insivumeh

Las autoridades medioambientales de El Salvador advirtieron que "no se descarta que, como ha ocurrido en otras ocasiones, el polvo que viene de África pueda contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas desforestadas del norte de África".

"Al alcanzar áreas pobladas pueden provocar la aparición de gripes, alergias y asma en personas, sobre todo en aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o procesos alérgicos", añadió el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador en un comunicado.

Ayer el ente señaló que el polvo ingrese entre los días 27 y 28 de julio, y espera que llegue en una menor cantidad a la registrada en los años 2014 y 2015.