Bolivia confisca más de 9 toneladas de cocaína en primer semestre de 2017

La Paz, 24 jul (EFE).- La policía de Bolivia confiscó más de 9 toneladas de cocaína y 204 toneladas de marihuana en el primer semestre del año, informó hoy la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a propósito de su 30 aniversario de fundación.

 

El director nacional de esta fuerza, Santiago Delgadillo, dio a conocer las cifras en un acto al que asistió el presidente del país, Evo Morales, que felicitó a los agentes antidroga por su trabajo.

Delgadillo también dijo que durante el mismo período se han detenido "a más de 2.260 personas entre nacionales y extranjeros, que estaban involucradas en actividades de narcotráfico".

La FELCN realizó un total de 6.345 operativos en el primer semestre, en los que destacaron la destrucción de 1.905 "fábricas" de cocaína en todo el país y de 29 laboratorios de purificación y reciclaje de las sustancias ilícitas.

En los operativos, también se decomisaron otras drogas como las sintéticas y de diseño, de las que se incautaron 9.229 comprimidos.

Los operativos antinarcóticos también permitieron en el primer semestre el secuestro de más de 21,7 millones de dólares en bienes muebles e inmuebles, avionetas, vehículos y dinero en efectivo.

En su discurso, el presidente Morales sostuvo que durante su gestión, que comenzó en 2006, se han reducido los cultivos de hoja de coca si se hace una comparación con los periodos dictatoriales.

Según Morales, en esos períodos dictatoriales había hasta 57.000 hectáreas de cultivos de la planta y en los gobiernos neoliberales, previos a su mandato, hubo un promedio de 40.000 hectáreas.

Un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentado la semana pasada reveló que los cultivos de hojas de coca en Bolivia se han incrementado en un 14 % en 2016 respecto al 2015, hasta situarse en 23.100 hectáreas, tras cinco años de registrar reducciones netas.

En Bolivia, la hoja de coca está protegida por la Constitución promulgada por Morales en 2009, porque tiene usos culturales, medicinales e industriales, pero también es desviada por los narcotraficantes para la producción de la cocaína.

El año pasado en el primer semestre, la FELCN había secuestrado 15 toneladas de cocaína y fueron detenidas 1.800 personas, con una afectación al narcotráfico de 30 millones de dólares. EFE