Informe revela 187 muertes violentas de mujeres entre enero y junio en Honduras

Tegucigalpa, 24 jul (EFE).- Al menos 187 mujeres han muerto de forma violenta en Honduras en el primer semestre de 2017, informó hoy la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH), Migdonia Ayestas.

 

"Son 187 mujeres asesinadas de enero a junio de este año" en Honduras, país que registra "más muertes violentas de mujeres en Centroamérica", afirmó Ayestas a periodistas.

Según cifras del Observatorio de la Violencia de la UNAH, en el mismo período de 2016 murieron de manera violenta 228 mujeres.

Ayestas indicó que "cada 18 horas" hay un asesinato de una mujer en Honduras, que aún tiene altas tasas de homicidios con un promedio actual de once muertes diarias.

Enfatizó que la mayoría de estas mujeres mueren a manos de sus parejas, quienes las intimidan "con golpes, violencia sicológica y sexual hasta quitarles la vida".

Lamentó, además, que muchas mujeres en Honduras son asesinadas con "crueldad y odio".

Según cifras de organizaciones feministas, el 70 % de las 187 mujeres que murieron en el primer semestre de este año eran menores de 25 años, en tanto que el 30 % tenía más de 30 años.

A inicios de este julio organizaciones feministas hondureñas se declararon en "alerta roja" ante un repunte de feminicidios "con saña" en el país centroamericano.

Unas 463 mujeres murieron de forma violenta en Honduras en 2016, mientras las autoridades solo investigaron 15 casos y dos obtuvieron sentencia condenatoria, según activistas. 

Actualmente autoridades hondureñas se encuentran realizando trabajos de exhumación en el supuesto cementerio clandestino de la pandilla 18, en la aldea de “El Lolo”, al norte del Distrito Central, continuarán esta semana.

El propósito es esclarecer la existencia de más cuerpos en al menos siete fosas ocultas, detectadas por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes desde el pasado jueves localizaron el lugar exacto de una de ellas, tras denuncias e investigaciones.

La sospecha sigue siendo que al menos 10 víctimas podrían estar sepultadas en varios agujeros excavados por los mismos criminales. Sin embargo, hasta el momento la información oficial que se maneja es el hallazgo de tres cadáveres de mujeres, que fueron descubiertos, el pasado viernes, en una fosa al lado de un árbol, en el extenso terreno rodeado de maleza.