Matan a cinco presuntos ladrones de combustible en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Marinos mexicanos mataron a cinco presuntos ladrones de combustible durante una operación en el estado central de Puebla, informaron las autoridades el lunes.

 

La procuraduría estatal de Puebla informó que hubo un operativo en una casa de seguridad usada por los presuntos delincuentes en Esperanza, cerca de los límites con el estado de Veracruz. Se decomisaron varias armas.

La banda de "huachicoleros" fue identificada como "Los Bukanas", el principal grupo criminal en Puebla y el mismo involucrado en una confrontación el viernes donde fallecieron cuatro sospechosos y un marino.

Grupos criminales como "Los Bukanas" perforan los ductos para extraer diésel y gasolina para revenderlos, causando pérdidas para la paraestatal Pemex calculadas entre 780 a 1.000 millones de dólares.

Por su parte LopezDorigadigital informó que La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó sobre un enfrentamiento entre integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) y presuntos ladrones de combustible que dejó cinco personas muertas.

La FGE detalló que los sujetos abatidos eran miembros del grupo delictivo del ‘Bukanas’ y que el enfrentamiento fue en una casa de seguridad en el municipio de Esperanza.

Roberto “N”, alias "El Bukanas", es considerado como los principales líderes delictivos dedicado al robo de combustible, secuestro y asalto a transporte en carreteras de la entidad.

Este jueves, la Semar se enfrentó a la banda del ‘Bukanas’, pero en el municipio de Vicente Guerrero, donde también se registraron cinco muertes, entre ellas un marino.

Los informes de las autoridades revelaron que los hechos ocurrieron en la madrugada en el municipio de Vicente Guerrero, enclavado en la Sierra Negra de Puebla, en los límites con el oriental estado de Veracruz.

Uniformados de la Secretaría de Marina de México, Ejército Mexicano y policías federales y estatales incursionaron en la comunidad de Telpatlan para tratar de detener a Roberto "N", alias el "Bukanas".

"Bukanas" es considerado el principal líder de la delincuencia organizada dedicada al robo de combustible de ductos de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex).