Unicef aplaude prohibición del matrimonio infantil en Honduras

Por: || || Hora: 2:53 p.m..
unicef, honduras, parlamento, matrimonio, infantil,-Unicef aplaude prohibición del matrimonio infantil en Honduras
Fotografía: La Vanguardia

Tegucigalpa, 21 jul (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aplaudió hoy la decisión adoptada por el Parlamento de Honduras de prohibir el matrimonio infantil.

En un comunicado, el organismo indicó que "valora positivamente" el decreto aprobado por el Congreso Nacional que prohíbe el matrimonio con niñas adolescentes en el país.

El decreto, aprobado el 12 de julio de este año, deroga el tercer párrafo del artículo 16 del Código de Familia, que permitía el matrimonio de niñas de 16 años con la autorización de sus padres.

Unicef exhortó al Estado de Honduras a seguir haciendo "esfuerzos para garantizar los derechos de las niñas y los niños a la supervivencia, desarrollo, educación y protección".


Además, que comprometa "su respaldo pleno" para hacer efectivas iniciativas como la prohibición del matrimonio infantil en el país centroamericano.

El organismo reconoció la labor emprendida hace dos años por parlamentarios hondureños, con apoyo de Plan Internacional, el Fondo de la Población de la Naciones Unidas (UNFPA) y Onu Mujeres, para prohibir el matrimonio infantil.

En Honduras, una de cada cuatro adolescentes entre los 14 y 19 años ha estado embarazada al menos una vez, mientras siete de cada diez son víctimas de violencia de género, de acuerdo con un informe de UNFPA. 

Los matrimonios infantiles son comunes en muchas partes del mundo, especialmente en Asia y África. Estos matrimonios son a menudo forzados.

El matrimonio infantil es una práctica habitual en África subsahariana y Asia meridional. Tiene efectos negativos, como abandono de la educación, problemas de salud y malos tratos. Según la ONU los diez países con las tasas más altas de matrimonio infantil son: Níger, Chad, República Centroafricana, Bangladesh, Guinea, Mozambique, Malí, Burkina Faso, Sudán del Sur, Malawi y Afganistán.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias