Sismo de magnitud 5,5 se siente en la costa sur de Perú

Por: || || Hora: 11:11 a.m..
costa, sur, peru, sismo, temblor,-Sismo de magnitud 5,5 se siente en la costa sur de Perú
Fotografía: Google Maps

Lima, 21 jul (EFE).- Un sismo de magnitud 5,5 en la escala de Richter se sintió este viernes en la costa sur de Perú sin que hasta ahora se reporten daños personales ni materiales, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor de tierra se registró a las 10.22 hora local (15.22 GMT) y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 29 kilómetros al suroeste del municipio costero de Chala, en la sureña región de Arequipa.

El movimiento telúrico se originó a 78 kilómetros de profundidad bajo la superficie marina y fue percibido con una intensidad fuerte por los habitantes de Chala y de la vecina localidad de Yauca.

Cerca de ese punto ocurrió el pasado lunes por la noche un sismo de magnitud 6,3 en la escala Richter que causó un fallecido y derrumbes que cortaron la circulación de la carretera Panamericana, a la altura por el kilómetro 731.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. 

Hoy la idílica isla griega de Kos fue golpeada por un terremoto de una magnitud de 6,6 en la escala de Richter que ha dejado dos turistas muertos y más de un centenar de heridos.

A las 01.31 de la madrugada hora local (22.31 GMT) el seísmo, cuyo epicentro se encontraba entre Kos y la ciudad turística rusa de Bodrum, a unos 10 kilómetros de profundidad, sacudió durante casi medio minuto la isla.

Según muestran las imágenes transmitidas por los medios locales, en cuestión de pocos minutos se derrumbaron parcial o totalmente una serie de edificios antiguos, entre ellos el minarete de la mezquita o partes de las iglesias de San Nicolás o de Ayía Paraskevi.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias